//Cómo tratar la astenia en largos supervivientes

Cómo tratar la astenia de los largos supervivientes de cáncer

reloj-despertado

Los largos supervivientes son aquellos pacientes que han superado el cáncer, ya no reciben tratamiento y ha trascurrido al menos cinco años desde el diagnóstico. El cáncer ya no está, pero aún quedan secuelas o efectos secundarios de la enfermedad o de los tratamientos que afectan a la vida cotidiana.

La astenia o fatiga crónica es uno de los principales efectos secundarios de los supervivientes.

La astenia

Cuando una persona sufre de astenia cualquier actividad física, por simple que sea, le supone un esfuerzo extraordinario, y se tiene que tomar descansos en medio de cualquier tarea que esté realizando. También, se disminuye la rapidez para llevar a cabo una actividad sencilla y, en definitiva, este cansancio altera nuestra vida normal haciéndonos renunciar a hacer lo que nos gusta y, por tanto, perdiendo calidad de vida.

Entre las intervenciones para abordar este problema, se encuentra el ejercicio físico terapéutico, uno de los tratamientos no farmacológicos más avalados por la evidencia científica para tratar la astenia. El ejercicio ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, a mejorar la imagen corporal y a aumentar la tolerancia a la actividad física.

¿Cómo tratar la astenia?

Lo ideal es realizar ejercicio terapéutico supervisado por un profesional especializado, individualizado y adaptado al tipo de cáncer y/o las secuelas. Realizarlo por nuestra cuenta y sin un asesoramiento adecuado, puede hacernos empeorar.

Como apoyo al ejercicio terapéutico, para combatir la astenia, se pueden practicar terapias complementarias como el yoga, la meditación, el masaje oncológico o el apoyo nutricional.

En el caso del yoga, nos va a ayudar a descansar más y mejor, haciendo que la calidad de nuestro sueño sea mayor, proporcionando más flexibilidad a nuestras articulaciones y reduciendo el dolor corporal general. Todos los beneficios del yoga en conjunto, nos permiten reducir la fatiga y el estrés, compensando la astenia y el cansancio producidos por el cáncer.

En OncoWellness disponemos de programas personalizados que combinan el ejercicio físico terapéutico con otros tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida perdida por las secuelas del cáncer.

Por | 2018-01-30T19:40:53+00:00 18 enero, 2018|






 

¿Quieres recibir nuestra newsletter con consejos, noticias, eventos y talleres?
SUSCRÍBETE
CERRAR