//¿Cómo recuperar la sexualidad después de haber pasado un cáncer de útero?

¿Cómo recuperar la sexualidad después de haber pasado un cáncer de ùtero?

recuperar la sexualidad

Los cánceres de mama y de útero son dos de los más frecuentes entre las mujeres, y de los que mayores secuelas dejan. Algunas de éstas son la sequedad vaginal, alteraciones en las relaciones sexuales o dolor pélvico entre otras. Y ahora te preguntarás que puedes hacer para para disminuir o eliminar estas secuelas.

Recuperar tu sexualidad después de haber pasado un cáncer ginecológico o de mama requiere tiempo y esfuerzo. Además, los cambios sufridos en nuestro cuerpo, las cicatrices, la fatiga acumulada, los tratamientos hormonales no son un gran afrodisiaco.

Pero la sexualidad no es solo la penetración, también lo son, los besos, las caricias, los juegos o los momentos de intimidad con tu pareja.

Si quieres ir un poco más allá o simplemente sentirte mejor, puedes comenzar buscando a un especialista en suelo pélvico, podrás mejorar el tono y la elasticidad de la musculatura, disminuir el dolor, y controlar posibles incontinencias. Más adelante, si así lo deseas, tener relaciones sexuales con penetración.

Para iniciar tu apertura vaginal puedes usar:

  • Dilatadores: trabajarás progresivamente la apertura de tu zona vaginal.
  • Lubricantes vaginales: te facilitarán el momento de la penetración para tener relaciones sexuales más placenteras.
  • Cremas: hidratarán tus tejidos, aportando flexibilidad y tonicidad.

Además, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Cuidado diario: todas las mañanas después de la ducha aplícate aceite de sésamo en toda la vulva

El aceite de sésamo es el más lubricante de todos los existentes. Debes tener en cuenta que éste debe ser biológico de primera presión en frio y libre de pesticidas o elementos tóxicos, para ayudarte a hidratar la zona genital y no perjudicar los tejidos. También puedes usar el aceite de caléndula y aceites antinflamatorios, pero son menos lubricantes. Si sufres de mucha inflamación vaginal y tienes la sensación de más grosor puedes aplicarte las cremas de karité, que te proporcionan una película gruesa que te facilitará la penetración y te sentirás más hidratada.

-Relaciones sexuales: busca tiempo para tu intimidad con apoyo de tu pareja. Recuerda que la sexualidad es de los dos y así gozaras de una nueva sexualidad plena. Si no tienes pareja no renuncies a tu sexualidad, puedes darte placer con diferentes juguetes sexuales o lo que se te ocurra. ¡¡La imaginación es libre!!

-Lubricación en la excitación: puedes usar el aceite de sésamo antes de tener relaciones sexuales como lubricante.

Películas pornográficas: pueden ser un estímulo sexual para aumentar la libido. Háblalo con tu pareja.

Otros trucos: aquí juega un papel importante tu imaginación, ya que puedes usar velas, esencias, preparar una cena romántica, utilizar ropa erótica, etc. Explora tu interior y el de tu pareja.

Para saber más sobre este tema puedes asistir a un taller impartido por un experto en sexualidad en el cáncer, que te ofrecerá consejos para poner en práctica y recuperar la sexualidad perdida.

2018-04-25T14:25:06+00:00