/, Sin clasificar/Qué es y qué debes hacer si te diagnostican cáncer colorrectal

¿Qué es y qué debes hacer si te diagnostican cáncer colorrectal?

APRENDER A ALIMENTARSE ADECUADAMENTE

El tipo de cáncer con más incidencia.

Este se produce cuando las células del colon y/o recto comienzan a crecer de forma incontrolada y aunque no podemos saber exactamente su causa, lo que sí conocemos son sus factores de riesgo. Los más frecuentes son las dietas ricas en grasas, escasas en fruta y verdura, el consumo de tabaco y alcohol, padecer pólipos en el colon y/o recto o enfermedades intestinales inflamatorias, presentar factores genéticos y tener antecedentes familiares.

Los síntomas, por los que has de consultar a tu médico, son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y sangre roja en las heces, ya que un diagnóstico precoz es fundamental para combatir la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos?

Si te diagnostican un cáncer colorrectal, dependiendo de su tipo y etapa, se abordará con tratamientos locales y/o sistémicos. Dentro de los tratamientos locales está la cirugía, con diferentes técnicas a utilizar, como: la colectomía, colostomía, linfadenectomía, radioterapia y ablación. La técnica elegida dependerá de la localización del tumor. En los tratamientos sistémicos el cáncer se trata por medio de quimioterapia o terapia dirigida.

Los tratamientos mencionados pueden acarrear secuelas persistentes como: irritación en la piel, caída del pelo, fatiga, irritación rectal -que te puede ocasionar diarrea o deposiciones dolorosas, alteración en la musculatura abdominal y pélvica, sensación de hormigueo en manos y pies (neuropatía), mucositis -que es la inflamación de las membranas mucosas que recubren el tracto digestivo-, sensación de orinar frecuentemente o dolor/ardor al orinar, problemas sexuales -como inflamación vaginal y dificultad de lograr erecciones en hombres-, entre otras secuelas.

¿Cómo tratar las secuelas?

Es importante que sepas, que las secuelas se pueden prevenir, mitigar, incluso eliminar. Lo recomendable es iniciar el tratamiento cuanto antes (desde el diagnóstico de tu enfermedad), basado en tus necesidades concretas. Para el tratamiento de tus secuelas, lo ideal, es hacértelo en un centro especializado, donde un equipo de profesionales expertos en el tema, te hará un abordaje interdisciplinar combinando diferentes técnicas con la finalidad de mejorar tu calidad de vida.

En el caso del cáncer colorrectal, un profesional del ejercicio físico oncológico te ayudará a mejorar tu condición física, a disminuir tu fatiga y aumentar tu masa muscular. Para todo lo relacionado tu musculatura abdominal y pélvica, que ha sido afectada por el curso de la enfermedad, debes tratarte con una fisioterapeuta oncológica que, además, te ayudará a abordar otras secuelas, como una posible incontinencia o el dolor. Tus alteraciones digestivas han de abordarse con a un nutricionista experto en oncología. Y, para tratar tus secuelas emocionales o afrontar mejor los cambios en tu vida, un psico-oncólogo puede ayudarte.

Fuente: SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica; Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Por | 2018-03-31T15:37:37+00:00 31 marzo, 2018|






 

¿Quieres recibir nuestra newsletter con consejos, noticias, eventos y talleres?
SUSCRÍBETE
CERRAR